CALIFICACIONES UNILIBRE
HOJA DE VIDA
Album de fotos
ARTÍCULOS
BIENVENIDOS A MI PAGINA WEB
Proyectos de Investigacion
PRODUCCIÓN INTELECTUAL
Titulo

LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES, HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA LA FORMACIÓN DEL TOMADOR DE DECISIONES
Autor: Nelson Barraza Escamilla

ABSTRACT
En el desempeño del Contador Público en el mundo actual, se hace imperativo el constante perfeccionamiento de la profesión y su función social, el cual sea prenda de garantía de una información confiable y segura para la toma de decisiones empresariales; es así como desde diversos escenarios de su formación, el estudiante que hoy se encuentra en las aulas de los diversos claustros universitarios del país, necesita de una formación que le vaya madurando como el profesional que la empresa requiere para una verdadera proyección en el mundo globalizado. Los procesos de formación en el estudiante de Contaduría Pública están determinados en gran manera por el plan de estudios y la calidad de contenidos programáticos que las universidades ofrecen dentro de su Pénsum académico.

¿Cómo saber si invertir en acciones, en bonos o en ambos? ¿Qué monto en cada una de las posibles inversiones? ¿Cómo distribuyo recursos escasos a los diferentes departamentos de mi empresa? ¿Cómo equilibro mi inversión para lograr un máximo crecimiento con un riesgo aceptable? ¿Cómo desarrollar un plan de producción que maximice las ganancias? ¿Cómo decidir aceptar o rechazar el pedido que implica ensanchar la capacidad de producción, o en su defecto, decidir subcontratar parte de la producción con otras empresas nacionales o extranjeras? Son preguntas que se encuentran satisfechas desde la Investigación de Operaciones como asignatura completa, pero que sería imposible, dada la premura de tiempo, solventarlas desde una unidad de Programación Lineal.

El Contador Público de hoy, debido a su perfil gerencial, se ha convertido en un administrador de negocios que debe enfrentar diariamente todo éste tipo de problemas tanto en el sector de servicios como en el de manufactura, los cuales encuentran una solución óptima a través de la Investigación de Operaciones. Por estas razones, el Contador Público no puede gerenciar una empresa por simples sospechas, intuición, corazonadas o “al ojímetro”, sino que el mundo globalizado le exige de manera férrea, una toma de decisiones sin incertidumbres, basada en procesos que desde la matemática, le garanticen solidez y lo conviertan cada día más en un profesional competente.

¿es suficiente para el futuro tomador de decisiones el contenido temático que el nuevo Pénsum le asigna a la Programación Lineal como un sustituto de la I.O., a través de una única unidad temática para tal fin? O por el contrario, ¿es necesario repensar la decisión del Acuerdo 09 de Noviembre 27 de 2002 emanado de la Honorable Consiliatura? ¿Está suficientemente maduro el estudiante de tercer semestre para aprender a tomar decisiones a nivel empresarial? ¿Tiene el suficiente soporte teórico práctico de otras asignaturas que subyacen a la Programación Lineal y a la I.O.?

PALABRAS Y FRASES CLAVES
Investigación de Operaciones, Maximización, Minimización, Optimizar, Satisfizar, competencias profesionales, decisiones racionales, problemas determinísticos, problemas estocásticos.

INTRODUCCIÓN
La Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Libre Seccional Barranquilla no debe ser ajena a un fenómeno en el que la calidad de las asignaturas que conforman el plan de estudios, así como los contenidos programáticos de cada una de ellas, cautiva notablemente a los estudiantes; no menos dejará de llamar la atención de los pares académicos que vengan de parte de CONACES –Comisión Nacional Intersectorial para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior- para la obtención del Registro calificado que le permita a la Universidad seguir formando profesionales en Contaduría Pública. A partir del primer semestre de 2003, la Facultad comenzó a implementar el nuevo Pénsum en el cual desaparece la asignatura Investigación de Operaciones, llamada también Ciencias de la Administración, la cual aparece en la malla actual en séptimo semestre con una intensidad horaria de tres horas semanales; ahora se encuentra fusionada en tercer semestre con el álgebra Matricial, adquiriendo un nuevo nombre: Álgebra y Programación Lineal e Investigación de Operaciones. Como Profesor actual de Investigación de Operaciones en nuestra Facultad, noto con preocupación el vacío que podría ocasionar la falta de esta asignatura en la formación de los futuros Contadores, máxime, cuando los estudiantes han aprendido a valorarla y considerarla parte integral de su formación como tomadores de decisiones a nivel empresarial.

La Facultad de Contaduría de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, cumplió el pasado mes de Agosto 10 años de fundada, y desde entonces, su Plan de Estudios (malla o Pénsum) ha sufrido modificaciones en dos ocasiones posteriores al de su inicio; la última de ellas, se comenzó a implementar, según citado el Acuerdo No. 09 de 2002, en el primer semestre del año en curso, abriéndose paso paulatinamente hasta que desaparezca por completo la malla actual. Dentro de dicho Acuerdo, se tomó la decisión para el Tercer Semestre de “Adicionar: Investigación de Operaciones con Álgebra y Programación Lineal” (sic); en cuanto al nombre de la nueva asignatura, dice: “Denominación: Álgebra, programación Lineal e Investigación de Operaciones”. Lo anterior significa que se borra del contexto del nuevo Plan de Estudios, la asignatura Investigación de Operaciones, con tres horas semanales, apareciendo ésta como una fusión en el tercer semestre con el nuevo nombre que aglutina dos asignaturas en una con las mismas tres horas y una hora para tutoría. La malla que rige para tercer semestre en adelante en este momento, contempla Álgebra y Programación Lineal con cuatro horas de clase (tercer semestre), e Investigación de Operaciones con tres (séptimo semestre), para un total de siete horas semanales.

¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES?
La I.O. es la aplicación de métodos técnicos y herramientas científicas a los problemas inherentes a las operaciones de un sistema, de manera que proporcione a los que controlan dicho sistema, soluciones óptimas a los problemas (CHURCHMAN, ACKOFF Y ARNOFF). En el trabajo de la I.O. se hace el estudio del sistema, no sólo de los componentes separados del mismo, utilizando el enfoque de la construcción de modelos matemáticos y el desarrollo de las computadoras para tomar decisiones racionales en la resolución de problemas de la vida empresarial que logren satisfizar (combinación de satisfacer y optimizar) los procesos de producción. El campo de las ciencias de la Administración, como también se le conoce, surgió durante la Segunda Guerra Mundial cuando el ejército Británico y luego el Norteamericano, tuvieron que asignar escasos recursos a sus diversos frentes, llamando a los científicos de la época para que realizaran investigación sobre las operaciones militares. De los investigadores Norteamericanos de esa época, cinco de ellos fueron laureados más tarde con el Premio Nóbel debido a sus avances en el ramo.

El mundo empresarial es complejo, y más aún su manejo, de allí que en un problema de investigación de Operaciones intervengan una gran cantidad de variables, llamadas variables de decisión (pueden aparecer en el orden de 10, 50 ó 100 de ellas), contenidas en un gran número de expresiones matemáticas cuyas soluciones solamente se han podido hacer posible con el advenimiento de los computadores de alta velocidad, debido a la multiplicidad de cálculos que haría imposible su realización manual.

Las técnicas de la I.O. se aplican básicamente a dos tipos de categorías de problemas: Los Problemas determinísticos, que son aquellos en los que se conoce con certeza toda la información necesaria para obtener una solución, y los Problemas Estocásticos, en los que no se conoce con certeza toda la información requerida, adquiriendo entonces un comportamiento probabilístico.


OBJETO DE LA I.O.
El objeto del estudio de la I.O. es lograr la comprensión de los sistemas administrativos llevados a cabo de la misma forma científica en la que se estudian la Física, la Biología y la Química en las ciencias naturales. En la actualidad podemos accionar un interruptor para encender una luz eléctrica con una buena dosis de probabilidad de que la luz encienda; podemos hacer aspersiones sobre siembras contra ciertas plagas con una gran esperanza de asegurar su protección sin la ocurrencia de efectos secundarios no previstos. Sin embargo, ¿el gerente promedio puede estar tan seguro de los resultados de su sistema administrativo? ¿puede decir: “reduciré el inventario hasta tal nivel sin poner en peligro mis procesos de producción, o quedar mal con mis clientes”? ¿Puede decir: “si cambio mis canales de distribución, mejoraré”? De hecho, ¿puede hacer cualquier cambio en las rutinas y procedimientos sin que exista una dosis de incertidumbre con respecto a los resultados? ¿Sabe si con frecuencia un cambio es necesario o incluso deseable?

El mundo empresarial actual es tan complejo que el punto óptimo de operación de muchos de sus sistemas ya no se encuentran dentro de la comprensión intuitiva de los individuos. Precisamente, para reforzar esta intuición, este juicio imaginativo que de hecho existe en el gerente actual para controlar tales sistemas, está la I.O. Su tarea consiste en estudiar estos sistemas y comprender la forma en que pueden ser controlados mediante reglas sencillas. “Los gerentes suelen pensar que los métodos científicos constituyen una amenaza a su intuición, pero está demostrado que lo contrario es lo cierto” (DUCKWORTH, 1978)

CAMBIOS EN EL PÉNSUM
En la Guía Para Evaluación De Programas Académicos (ICFES, 2002), en cuanto al informe que el par evaluador debe rendir de cada una de las Condiciones Mínimas establecidas en el Decreto 2566 de 10 de septiembre de 2003, otrora Estándares Mínimos De Calidad según el Decreto 939 de 10 de mayo de 2002, en Aspectos Curriculares, pregunta en el literal b) Adecuación del diseño curricular: ¿se establece cómo se agrupan u ordenan los núcleos temáticos, cuál es su relación entre ellos y las de éstos con el núcleo básico? Y en el literal c) Estructuración del plan de estudios de acuerdo con los fines de formación: ¿Es clara la lógica de la organización del plan de estudios? y ¿La estructura curricular genera espacios y tiempos apropiados para el aprendizaje de modelos teóricos y esquemas de trabajo práctico propios de la profesión?

Al intentar responder estas preguntas, se encuentra que con la malla que aún está vigente de tercer semestre en adelante, la respuesta a ambas es afirmativa; al entrar a mirar el nuevo Pénsum, encontramos las siguientes inconsistencias:

· La I.O. necesita de un conocimiento subyacente probabilístico, el cual el estudiante lo adquiere en cuarto y quinto semestre con Estadística Descriptiva e Inferencial ¿Cómo se puede entonces ubicar la solución de problemas estocásticos en tercer semestre? Con esto, se observa que no se tuvo en cuenta la secuenciación de los temas en el Área de Formación Básica, y en lo cual es muy puntual el Decreto 2566. Solución a problemas de manejo de inventarios y Líneas de espera o teoría de colas, son algunos ejemplos de temas que no se podrían trabajar en tercer semestre.
· El desarrollo actual de la asignatura Álgebra y Programación Lineal en tercer semestre, implica en términos de tiempo, que escasamente a la Programación Lineal (fundamento para el desarrollo de la I.O.) le corresponde el tiempo académico entre segundo parcial y examen final. La pregunta es ¿en que tiempo se verían los temas correspondientes a Investigación de Operaciones? Esto conllevaría a que el profesor de turno en la nueva asignatura de tercer semestre, seguiría haciendo lo mismo que hoy hace, sin quedarle tiempo de trabajar en clases con la I.O. Observamos entonces con preocupación que sólo que se le cambió el nombre a la asignatura Álgebra y Programación Lineal en Tercero.
· Los estudiantes al finalizar el semestre en Investigación de Operaciones, deben presentar un Anteproyecto de Investigación en la asignatura, cuyas bases se sientan durante el semestre ¿Cuál sería el tiempo dedicado a esta actividad? ¿En que momento sustentarían dicho Anteproyecto? Aún más, los estudiantes a estas alturas todavía no habrían visto la asignatura Metodología y Modelos de Investigación de cuarto semestre, al cual ayudaría mucho para la elaboración de dicho anteproyecto.
· Los problemas de Programación Lineal estudiados en Álgebra y Programación Lineal de tercer semestre, son problemas que los autores de textos ya entregan planteados y con toda la información suministrada, por lo que no requiere de grandes habilidades mentales de parte del estudiante, sino únicamente del ejercicio matemático. En Investigación de Operaciones el estudiante debe aplicar el método científico a la problemática planteada: Debe comenzar por la recolección y tabulación de la información (para lo cual debe tener a su disposición, en la vida real, al personal de la empresa), planteamiento del modelo matemático, formulación como un problema de Programación Lineal, manejo de Software especializados (LINDO/LINGO, Excel Premium, entre otros) los cuales no son ni pueden ser utilizados en Tercer semestre, búsqueda de la solución óptima, prueba del modelo e implantación del mismo.
· En Álgebra y Programación Lineal e Investigación de Operaciones de Tercer Semestre, sólo se alcanzan a estudiar aquellas situaciones problémicas ideales con dos o máximo tres variables, las cuales se pueden manejar manualmente, pero, ¿acaso en los problemas del mundo empresarial de hoy, sólo se manejan este número de variables? Recordemos que por la complejidad de los mismos, es que se necesita manejar los paquetes especializados. Hillier (1996) afirma que “sin el advenimiento de computadoras de alta velocidad, hubiese sido imposible el auge de la Investigación de Operaciones”.

Alguien podría preguntarse el por qué tanta alharaca alrededor de si se anula del Pénsum de una universidad una asignatura, se fusiona con otra, o sencillamente se deja tal y como estaba; total, dirán algunos, una materia más o una menos ¿qué tanto aporta o qué tanto quita a la formación integral del Contador Público? Comencemos Diciendo que la enseñanza universitaria de la Contaduría es un verdadero reto y no se le puede endilgar un carácter puramente “técnico”, práctico y aplicativo de ciertas reglas de la Contabilidad como tal, sino que debemos pensar en ella en su dimensión “científica”, que se ha convertido en una profesión que cada vez más se ha preocupado por la construcción de un estatus científico que enriquezca el ya bien ganado acerbo conceptual sobre el quehacer contable. Esto se manifiesta notablemente en la explicitación de sus teorías, en el reconocimiento de un objeto material, un objeto formal y un método propio para el abordaje de los mismos.

En segundo lugar, el Decreto 2566 de 10 de Septiembre de 2003 en el Art. 4 sobre Aspectos curriculares, dice textualmente “el programa deberá garantizar una formación integral, que le permita al egresado desempeñarse en diferentes escenarios, con el nivel de competencias propias de cada campo. Los perfiles de formación deben contemplar el desarrollo de las competencias y las habilidades de cada campo y las áreas de formación...”

¿QUÉ APORTES HACE LA I.O. AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL CONTADOR?
Al hablar de desarrollo de competencias y habilidades, sabemos que éstas hacen referencia a una capacidad para actuar con suficiencia, excelencia y ética, en contextos; es decir, tiene que ver con las posibilidades que tiene la persona para poner a prueba sus descubrimientos, en la vida cotidiana, en los ámbitos en los cuales se desenvuelve: El de la empresa para el Contador que trabaja en la organización; en la enseñanza, para el Contador que ofrece sus servicios como docente en una universidad; en la investigación, para quien se dedica a construir nuevos conocimientos en la disciplina. Lo que exige entonces el Decreto en mención es que los programas ofrezcan suficientes elementos a los profesionales, para que sean capaces de aproximarse a las realidades que el mundo empresarial de hoy exige, con el fin de hacer, cada vez más cercanos los saberes a las aplicaciones del mundo real. Un buen contador, entonces, es aquél capaz de hacer adecuadas lecturas de la realidad, y la Investigación de Operaciones le dota de una gran cantidad de recursos, lo “sensibiliza” para que el Contador construya una actitud de indagación y pregunta constante del medio en que se desenvuelve.

¿Y AL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y DE LA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN?
Ocampo Flórez (2002), dice que cuando se habla de Investigación Formativa, se hace referencia a un tipo de investigación que da cuenta de la dinámica de la relación con el conocimiento que debe existir en todos los procesos académicos. Implica reconocer que el proceso de aprendizaje, en sí mismo, es un proceso de construcción del conocimiento, que la enseñanza debe ser objeto de la reflexión sistemática, que el proceso de apropiación de saberes que realiza el estudiante es asimilable a un proceso de investigación orientado a la producción de conocimiento significativo en el contexto de un paradigma, el cual debe ser reconocido y legitimizado por la comunidad educativa, que se produce un conocimiento subjetivamente nuevo por ser un avance para quien lo construye, que se hace una constatación del saber ya dominado por la comunidad académica en el campo del saber estudiado, y en la apropiación de una herramientas metodológicas por parte de los investigadores en formación.

La Investigación Formativa se preocupa más por la formación de actitudes investigativas en las personas que participan en ellas, más que por la construcción de nuevos conocimientos, de allí que la I.O. le da realce a esta actitud en semestres donde el estudiante ya tiene un conocimiento subyacente sólido que le pueda sustentar con creces el conocimiento nuevo que el estudiante debe construir para sí mismo. No se puede intentar construir un edificio sólido sobre bases débiles. El conocimiento “nuevo” que el alumno es capaz de construir en I.O. con bases de primer y segundo semestres, serían muy débiles.

En cuanto a la Formación en Investigación, recordemos primero, que es aquella que requiere de la existencia de comunidades académicas y grupos de investigación dentro de las cuales se gestan las investigaciones; dicho esto, podemos concluir que la I.O. necesita de estudiantes que ya pertenezcan a grupos de investigación (los cuales, hay que ser realistas, apenas se comienzan a gestar en la Facultad) y por lo tanto, conocer de las técnicas y métodos para ello. Segundo, que la Formación en Investigación puede ser alimentada de la Investigación Formativa, en la medida en que a ella se vinculen proyectos desarrollados por los estudiantes en formación.

De una u otra manera, si la Investigación Formativa se encuentra amarrada a la creación de escenarios propicios desde el Currículo para la formación de profesionales en Contaduría Pública, ¿cómo podrá contribuir ésta a la Formación en Investigación si no se guarda una lógica en la secuenciación de los contenidos en las diferentes asignaturas?

Para pensar y reflexionar ahora que estamos en vísperas de la visita de los pares académicos dentro del proceso de la consecución del Registro Calificado.


BIBLIOGRAFÍA

HILLIER, F; LIEBERMAN, G. Introducción a la Investigación de Operaciones. Mc Graw Hill Editores. Séptima Edición. 2000.

THIERAUF, Robert; GROSSE, Richard. Toma de decisiones por medio de la Investigación de Operaciones. Editorial Limusa. Vigésima Tercera reimpresión. 2001.

MATHUR, Kamlesh; SOLOW, Daniel. Investigación de Operaciones: El Arte de la Toma de Decisiones. Prentice may Editores. 1996.

OCAMPO FLÒREZ, Esteban. La Investigación Formativa Frente a los Requerimientos del Decreto 939 de Mayo de 2002 para los Programas de Contaduría Pública. Revista Asfacop. Año 6, Número 7. Marzo de 2003. Bogotá, D.C.

ACUERDO No. O9 DE Noviembre 27 de 2002. Plan de Estudios Pregrado Programa de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.

DECRETO No. 2566 de 10 de Septiembre de 2003.

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. ICFES. 2000
Imagen
Puedes modificar este párrafo realizando diferentes operaciones con él, como por ejemplo, editarlo, moverlo, copiarlo, eliminarlo...
Imagen